Call Content
 
     
  Spanish press release

ACCION INTERNACIONAL PARA LA SALUD (AIS Bolivia)
COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR (CODEDCO Bolivia)
RED INTERNACIONAL DE GRUPOS PRO ALIMENTACIÓN INFANTIL (IBFAN Bolivia)
FUNDACIÓN POR LA NATURALEZA Y LA VIDA (FUNAVI Bolivia)

COMUNICADO DE PRENSA

La Paz, 14 de Enero del 2009

Fármaco experimental para el cáncer de mama es deshonestamente probado en mujeres de la India

Según un reciente comunicado de prensa difundido por la Organizacion Wemos (Holanda Los Países Bajos),con la cual Acción Internacional para la Salud (AIS Bolivia) tiene una estrecha colaboración, se da a conocer con legítima preocupación que la salud de las personas que viven en países en desarrollo corre riesgos por las acciones de las compañías farmacéuticas que ensayan y prueban fármacos para el mercado occidental. Una investigación Indú publicada hoy y difundida por Wemos, muestra que varias empresas farmacéuticas tienen un franco desprecio en respetar normas éticas cuando conducen este tipo de ensayos y pruebas. Citemos algunos casos:
 
Lapatinib
"El Centro de Estudios de Ética y Derechos de la India ha examinado, entre otras cosas, la manera en que Glaxo Smith Kline prueba sus farmacos para el cáncer de mama en mujeres gravemente enfermas en la India", sostiene Annelies den Boer, de la Fundación holandesa Wemos, co-comisionado del estudio con el Centro de Investigaciones sobre Empresas Multinacionales (SOMO). "El farmaco lapatinib, ha sido aprobada condicionalmente para el mercado europeo por la Agencia Europea de Medicamentos."
 
Cáncer de mama
En la actualidad en India, se estima hay alrededor de 400.000 mujeres con cáncer de mama, de las cuales la mayoría no puede darse el lujo de pagar por el tratamiento que necesitan. Den Boer dice: "La participación de mujeres en los ensayos con lepatinin fue prácticamente inevitable, ya que era la única opción de tratamiento disponible para las mujeres. Sólo tuvieron que aceptar los riesgos que entrañaba un fármaco experimental. Por tanto Glaxo Smith Kline se aprovecho de su posición vulnerable. Lapatinib por ahora está disponible en India, pero la mayoría de pacientes con cáncer de mama no pueden pagarla".

Tjalling van der Schors, farmacéutico de hospital y miembro del Comité de Etica Médica Holandesa, también crítico este tipo de ensayos, indicando que nunca un ensayo de este tipo habría sido aprobado por un Comité de Etica en Holanda. "Sólo se daministran tratamientos experimentales a pacientes con cáncer si los protocolos usuales o normales no dan resultados".

Placebo
La compañía farmacéutica Astra Zeneca realizó igualmente ensayos clínicos en India que no son aceptadas por Comités de revisión Etica en Europa occidental. La empresa suministro tratamiento con placebo a pacientes con esquizofrenia. En el informe publicado hoy se pone de manifiesto que estos ensayos no eran necesarios para obtener autorización de comercialización en la India. Den Boer dice: "Una y otra vez vemos que los pacientes en países en desarrollo son utilizados para probar fármacos que están destinados principalmente al mercado europeo. Contrariamente a las directrices éticas, estos pacientes no se benefician de los resultados de la investigación. Es hora de una acción mas firme de parte de las autoridades europeas encargadas de la aprobación de nuevos medicamentos y su admisión en el mercado europeo."
 
Campañas
FairDrugs.org, comienza hoy una campaña, constituyendose una coalición mundial de organizaciones de salud y científicos comprometidos con los Derechos Humanos, con la gente y la salud publica, antes que con los intereses comerciales y de mercadon y que estara coordinada y dirigida por Wemo(Holanda). La Experta Sra. Den Boer sostiene: "Hemos emitido un convocatoria, instando a los responsables de formular políticas de salud, a los reguladores y a las compañías farmacéuticas a que respeten los derechos de las personas y pacientes que participan en ensayos clínicos en los países en desarrollo. Toda persona que firme la convocatoria a www.FairDrugs.org podra brindar apoyo a nuestras acciones de cabildeo en Europa". 

La Red Acción Internacional para la Salud (AIS Bolivia), el Comité de Defensa de los Derechos de los Consumidores y usuarios (CODEDCO Bolivia), la Red Internacional Pro Alimentación Infantil (IBFAN Bolivia) y la Fundación por la Naturalezsa y la Vida (FUNAVI Bolivia) se suman a esta campaña e instan a las autoridades de salud y reguladores en Bolivia a estar atentos a estas posibles prácticas de ensayos que no cumplan con las disposiciones previstas en la ley 1737 o Ley del Medicamento, la misma que por cierto requierre una pronta y urgente revisión, actualizacion para evitar transgresisonews como las registradas en India y en respeto a lo previsto en la nueva Constitución Política del Estado boliviano. 

Para Mayor información dirigirse a:
Wemos (Los Paises Bajos)
Leontien Laterveer (Wemos) +31 (0)20 - 435 20 62
E-mail: leontien.laterveer@wemos.nl, annelies.den.boer@wemos.nl
www.FairDrugs.org
 

 

o contáctese con
 
AIS CODEDCO IBFAN Bolivia
La Paz Bolivia - Miraflores Av. Iturralde Nº 1178
Telfax (591) (2) 222 2987
e-mail: aisbol@entelnet.bo
La Paz - Bolivia
 

 

Subscribe
Keep up to date by subscribing to our e-mail newsletter.
 
  security code  
  To prevent automated subscriptions please enter the Security Code above:  
   
 


Call for Ethical Clinical Trials
in Developing Countries

c/o Wemos Foundation
Ellermanstraat 15-O
P.O. Box 1693
1000 BR Amsterdam
The Netherlands
Phone +31 20 435 20 50
Site www.wemos.nl
E-mail info@wemos.nl